Tuesday, August 9, 2016

Sudeste Asiático: Tailandia (Parte 3)

Islas de Tailandia
Lado Este

Atardecer en Koh Tao
Después de nuestro paso por Camboya, tomamos un avión desde Siem Reap a Surat Thani en el lado este de Tailandia, ciudad donde sólo pasamos una noche y, al día siguiente, nos embarcamos en un ferry hacia Koh Tao, la más pequeña de las tres islas más turísticas ubicadas en esta parte de Tailandia.

A diferencia del norte del país, el sureste de Tailandia se caracteriza por tener precios más elevados debido a que, en primer lugar, atrae a un mayor número de turistas y, en segundo lugar, se compone en su mayoría de islas de diferentes tamaños, pero islas al fin y al cabo, por lo que la vida resulta más costosa tanto para los lugareños como para los visitantes. 

Surat Thani

Surat Thani es el puerto de salida a las tres islas más importantes del lado este de Tailandia: Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui. Para trasladarse desde esta ciudad a cualquiera de las islas, recomendamos las dos siguientes compañías:
  • Lomprayah Ferry
  • Seatran Discovery Ferry
Personalmente, viajamos con Lomprayah Ferry y la experiencia fue excelente. Los ferries están en buenas condiciones, son cómodos y, en algunos, se puede comprar comida abordo. Existen los ferries rápidos (speed) y los ferries lentos (slow). Por lo general, son más económicas las embarcaciones lentas, pero eso también quiere decir que se demoran más en llegar a destino. 

Los pasajes pueden comprarse directamente en la boletería de cada compañía. Los precios van a variar dependiendo de la distancia entre islas, pero desde Surat Thani a Koh Tao nuestros pasajes costaron 700 THB por persona. 

Koh Tao

Sin lugar a dudas, Koh Tao resultó ser una de nuestras islas favoritas. Quizá por su pequeño tamaño y, por ende, fácil acceso a las playas e islotes cercanos. En Koh Tao se pueden hacer varias actividades, pero las que destacan son snorkeling y buceo. De hecho, muchos turistas optan por certificarse como instructores de buceo en este lugar.

Haciendo snorkeling en Mango Bay, Koh Tao.
Atardecer a la orilla de la playa
Además, por la noche la isla se transforma en un lugar de atmósfera relajada y se puede disfrutar de un trago a la orilla de la playa mientras se observa el atardecer, como se muestra en la foto anterior. 

Durante nuestra estadía en esta isla, nos alojamos en el hostal Good Dream. Tiene una muy buena ubicación – justo en frente de la playa – y las habitaciones compartidas son cómodas. Tiene buen WiFi (para ser una isla) y una pequeña área común donde también hay un par de máquinas y barras de ejercicio. 

Koh Nang Yuan

Desde Koh Tao, se puede visitar esta hermosa isla privada ubicada a menos de 10 minutos en taxi boat. Para poder entrar a Koh Nang Yuan, se debe pagar una tarifa de 100 THB. En la isla, hay un único restaurant y dos playas en las que se puede hacer snorkeling así como tomar clases de buceo. 

Koh Nang Yuan desde el mirador
También existe un mirador ubicado en una de las zonas de mayor altura de la isla. Para llegar la cima, hay que internarse por un sendero boscoso por 15 minutos aproximadamente, dependiendo del estado físico de cada persona. Sin lugar a dudas, el lugar vale la pena como se puede apreciar en la foto anterior. 

A fin de mantener el ecosistema que existe en la isla, las toallas de playa están prohibidas. Sin embargo, se pueden arrendar sillas de playa por la cantidad de horas que uno planee quedarse. 

Koh Samui

Después de estar en Koh Tao, la isla de Koh Samui no nos pareció del todo amigable con los turistas. Su tamaño es mucho mayor que el de Koh Tao y, por consiguiente, los puntos turísticos están más lejos entre sí. Sin embargo, es una isla con bastante que ofrecer a sus visitantes, especialmente si uno se queda en la zona cercana a la playa Chaweng, donde hay una gran variedad de tipos de alojamiento, centros comerciales, restaurantes, ferias artesanales, agencias de turismo, etc.

Chaweng
Además, en la isla existe la posibilidad de realizar diferentes tipos de tour, pero recomendamos arrendar una moto y visitar los lugares de interés por cuenta propia. Los paquetes turísticos incluyen muchas paradas y sólo algunas valen realmente la pena. Por experiencia personal, los lugares que sugerimos visitar son los siguientes:
  • El Monje Momificado (Mummified Monk)
  • Las Rocas de la Abuela y el Abuelo (Grandmother and Grandfther Rocks)
  • El Templo del Gran Buda (Big Buda Temple)
El resto de las atracciones, sinceramente, no nos parecieron dignas de una vista. Puede haber sido una combinación de calor y cansancio, pero en general, de todos los sitios que visitamos, los anteriores nos llamaron genuinamente la atención. 

Koh Phangan

Por razones de tiempo y porque nuestro viaje no coincidía con la fecha de la famosísima Full Moon Party – o Fiesta de la Luna Llena en español –, nos saltamos esta isla, que es la de mayor tamaño de las tres. Sin embargo, después de esta fiesta, cuando los viajeros en búsqueda de una noche loca se van en el primer bote a otro destino, Koh Phangan se transforma en un lugar de paz y tranquilidad perfecto para disfrutar en familia. 

Según la información que intercambiamos con otros viajeros, la isla es una mezcla entre Koh Tao y Koh Samui, por lo que si no eres de esas personas que sólo quiere irse de fiesta, no te vas a perder de nada si decides saltarte Koh Phangan. ¡Depende de cada uno! 

INFORMACIÓN ÚTIL
  • El alojamiento en este lado de Tailandia es más caro. Los precios varían entre 350-500 THB por noche por persona en un hostal para mochileros. Es recomendable reservar con anticipación para asegurarse de obtener un precio menor. 
  • Para viajar a Koh Nang Yuan, recomendamos tomar un taxi boat. Hay dos opciones: 1) Hacer snorkeling en Mango Bay por un par de horas y, luego, bajar en Koh Nang Yuan para pasar el día. 2) Ir directamente a Koh Nang Yuan, donde también se puede hacer snorkeling además de buceo. 
  • Koh Tao destaca por ser la mejor isla donde hacer buceo, por lo que si ello les interesa, esta isla es el lugar indicado. También pueden certificarse como instructores de buceo. Los precios son altos, pero imagino que vale la pena para quien disfruta de esta actividad. 
  • En Koh Samui, es recomendable quedarse en el área cercana a la playa Chaweng, donde hay un sinnúmero de opciones de alojamiento, restaurantes, tiendas comerciales, etc. También es donde se concentra la vida nocturna de la isla. 
  • Por su gran – y a veces incómodo – tamaño, en Koh Samui también se pueden hacer diferentes tipos de tour. Desde nuestra perspectiva y por experiencia propia, no recomendamos tomar ningún tour. Es mucho mejor quedarse en el área central y visitar los puntos turísticos más importantes por cuenta propia. Los turistas generalmente arriendan motos para estos fines.
El próximo post será sobre las islas del lado oeste de Tailandia. Como siempre, los invito a seguir mi blog y a hacerme cualquier pregunta que tengan. 

¡Nos vemos!

Ben

No comments:

Post a Comment